MADRID.- Las periódicas inundaciones de Venecia traen de cabeza a las autoridades de la ciudad desde hace décadas. Para tratar de evitar que el Adriático siga invadiendo los canales de la laguna Véneta, el Gobierno italiano puso en marcha el 'Plan Moisés', unos gigantescos diques que tratarán de impedir el paso del agua. Ahora, el Ayuntamiento estudia un nuevo proyecto que pretende levantar toda la ciudad, inyectando gigantescas bolsas de agua en el subsuelo.
Los responsables del proyecto sostienen que inyectando agua de mar a unos 700 metros de profundidad, podrían elevar la ciudad unos 30 centímetros en diez años. Eso sí, de llevarse a cabo, esta medida no sustituiría las obras que ya han comenzado en Venecia del 'Plan Moisés'.
El proyecto de 'levantar' Venecia es idea de un grupo de ingenieros de la Universidad de Padua, liderados por Giuseppe Gambolati, que propone "hacer 12 agujeros, de unos 700 metros de profundidad, alrededor de la ciudad, distribuidos en una circunferencia de unos diez kilómetros de diámetro", según declaró al Corriere della Sera. Cada uno de los conductos, de un diámetro de entre 25 y 30 centímetros, tendrá una bomba que permitirá 'escupir' el agua debajo de la ciudad.
Con los modelos informáticos realizados, los ingenieros calculan que tendrán que inyectar 18 millones de metros cúbicos al año para en diez años, trabajando 24 horas al día, levantar la ciudad unos 30 centímetros.
La eleccion de la profundidad se debe a que "a 700 metros hay capas de arena saturadas al 100% de agua, y si añadiéramos más líquido en esa zona, ésta se expandiría, generando así un aumento del volumen y un levantamiento del suelo", señaló el científico. El proyecto tiene en cuenta que justo por encima de esta zona se encuentra una capa impermeable de arcilla de entre 20 y 25 metros que impediría que el agua se filtrara.
El coste de las obras es de unos 100 millones de euros, mucho menos de los 2.300 millones que está invirtiendo el Gobierno italiano en el 'Plan Moisés', que ya está en marcha en la ciudad para ayudar en su continua lucha contra las aguas.
Aprobado en 2002, el 'Plan MOSE' (Moisés en italiano) consiste en una sutil barrera sumergida bajo aquellos puntos estratégicos donde se funden las aguas de la laguna Véneta y del mar Adriático. Cuando la marea supera los 110 centímetros, los tres diques articulan una serie de contenedores -79 en total- que se elevan sobre la superficie del mar y originan una especie de muralla metálica más o menos inexpugnable.
Muchos de esos diques ya están en construcción. El proyecto inicial establecía que 18 de ellos se ubicaran en la entrada marítima de Chioggia, otros 20 en el acceso de Malamocco, y los 41 restantes en la puerta del Lido. Cada contenedor, de 20 metros de ancho, 30 de largo y otros cinco de espesor, se articula con un sistema hidráulico sobre un punto de apoyo submarino, de tal forma que cuando el contenedor asoma en la superficie, un canal alojado en el interior de su propia estructura digiere el oleaje.
Con todos estos proyectos faraónicos, las autoridades de Venecia quieren evitar que la ciudad siga sufriendo inundaciones y además esté cada vez más hundida. De hecho, el casco histórico se encuentra ahora 13 centímetros más bajo que en el año 1900, y los expertos calculan que podría sumergirse otros 54 centímetros más en los próximos 100 años.
viernes, 25 de noviembre de 2005
Venecia... glup... glup...
Venecia es bonita, yo he estado, tiene una gracia que ninguna otra ciudad tiene, pero no sé, deberían vigilar un poco eso de la peste que hacen sus aguas. Creo yo... pq, que la "ciudad del amor" apeste a podrido, no es muy romántico... Bueno, pero el caso es que van a intentar levantar la ciudad del agua con más agua... Me ha hecho mucha gracia.
A mi la ciudad que me gustó de verdad fue... Verona... esa sí que es la ciudad del amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario