Dentro de un mes aproximadamente y si todo va bien, me voy a Galicia. A un pueblecito que se llama Cedeira.
A unos 12 kilómetros de Cedeira está la ermita de San Andrés de Teixido. Una ermita del siglo XII de estilo gótico.
En Galícia como ya sabéis existen muchas leyendas y supersticiones. Se dice que 'a San Andrés o vas de vivo o vas de muerto'. Y por lo visto, la gente de los alrededores camina con tanto cuidado por las calles que llama la atención y es simplemente para evitar pisar cualquier bichito que pueda correr por el suelo, no vaya a ser que sea una alma que va a visitar al santo. Porque todos los mortales pasarán por esa ermita a ver al Santo ya sea en vida o después de ella, y si es así, lo harán de cualquiera de las formas.
Más o menos ésta es la historia. Seguramente habría que matizarla un poco, pero la idea es esta.
Desde hace mucho tiempo en la ermita se reúnen los brujos, visionarios y demás y , por lo visto, sigue siendo así.
Mi madre me ha contado que cuando entras, colgando del techo, hay un montón de figuritas hechas de cera por unas mujeres que hay allí. Cuelgan figuras de partes del cuerpo. Una mano, una cabeza, un pie, una pierna... Son las partes del cuerpo enfermas de la persona que quieren que se cure. Si su ser querido está enfermo del corazón, cuelgan uno de cera; si lo que tiene enfermo es el pie, pues un pie; y así con todo.
El único requisito es que el enfermo debe haber ido a la ermita.
Cuando estuvieron en Galícia, después de la boda, la familia del Juan le enseñó esto a mi madre. Se impresionó muchísimo porque ella es de mi palo... o yo del suyo... Y me confesó que se quedó con muchas ganas de decirle a la mujer que hiciera un cuerpo entero. Pero no lo hizo porque estaba él allí y seguramente se hubiera negado o enfadado o vete tú a saber (normal, supongo).
Así que bueno, cuando me contaba esto la vi tan preocupada, tan triste, tan impotente ante todo, que me di cuenta de que realmente quería haberlo hecho, como si se agarrase a cualquier cosa.
Y he decidido que ella no pudo hacerlo pero yo si puedo, o por lo menos intentarlo. Sé que a muchos os parecerá una tontería enorme, sin sentido y todo lo que se dice cuando te hablan de este tipo de leyendas. Yo a veces también lo pienso, pero me da igual. Voy a hacerlo, quiero hacerlo y, si no hay nada que me lo impida, lo voy a hacer.
Sólo tengo que coger un avión a A Coruña, un tren a Ponferrada, otro a Ferrol y un autobús a Cedeira. Y buscarme la vida para llegar a la ermita. Esta chunguísimo y es cero típico de mi, lo sé, pero qué quieréis. Creo que necesito hacer algo así, sentir que al menos he hecho algo. Y además... ¿y si funciona? ¿No?
Por probar... no pierdo nada.
He estado mirando lo que es el billete de avión para mayo, del 18 al 21 (no tengo fiesta ni nada, tendría que pedirlo, claro, y tal como están yendo las cosas tendré que pelear como la que más, pero a ver), y saldría por unos 70 euros. Lo chungo son los trenes que están fatal las conexiones y demás, tendré que mirarlo mejor. ¿Y es que para ir a Ferrol no hay nada?
¿Hay alguien de Galicia que pudiera ayudarme?
Yo espero alguna respuesta, todo será bienvenido y agradecido.